Pui pui y su valioso aporte a la vida
Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV y miembro activo del Núcleo de Investigación de Derecho Ambiental.
El área natural protegida Pui Pui se encuentra ubicado en la cordillera de Pui Pui, en el departamento de Junín, y cuenta con una extensión de 60,000,00 hectáreas. Esta área natural protegida fue declarada como Bosque de Protección (en adelante, BBPP) el 31 de enero de 1985, mediante Resolución Suprema Nº 0042-85-AG/DGFF, durante el segundo gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry. Sin embargo, es a partir del 1 de enero del 2010 que se establece su jefatura y comienza a realizarse la gestión de la misma.
Cabe indicar que, los bosques de protección en el Perú permiten el uso de recursos y el desarrollo de aquellas actividades que no pongan en riesgo la cobertura vegetal del área. Aunque el recurso que, por excelencia, conservan es el agua, el cual es vital para la subsistencia de las comunidades aledañas a la cuenca hidrográfica, así como de las especies de flora y fauna propias de la región.
En ese sentido, el objetivo fundamental de esta área natural protegida es (i) proteger la cuenca hidrográfica de los ríos que nacen en la Cordillera del Pui Pui, disminuyendo así las posibilidades de huayco (tan frecuentes en estas épocas de lluvias) o torrentes; así como, (ii) garantizar el normal abastecimiento de agua para consumo humano, agrícola e industrial en los valles de Chanchamayo y Perené.
El Bosque de Protección Pui Pui y su Zona de Amortiguamiento están dominadas por un paisaje montañoso de relieve muy accidentado con pendientes muy fuertes en casi toda su extensión, posee numerosas quebradas de nacientes de numerosos ríos, riachuelos, cataratas y cascadas.
Dentro de esta área natural protegida encontramos vegetación silvestre como los bosques montanos, pajonales, bofedales u oqhonales, césped de puna, vegetación arbustiva, bosques de queñuales. En cuanto a la fauna; encontramos mamíferos como venado enano Pudu; aves como Gallito de las rocas; reptiles dentro de las cuales destacan las gigantescas boas; sin contar la inmensa variedad de insectos y otros invertebrados.
Sin embargo, todo este ecosistema se ve amenazado por diversos factores entre ellos (i) la extracción ilegal de especies de flora y fauna, (ii) contaminación de los ríos con sustancias tóxicas, (iii) el cambio climático, (iv) tráfico de tierras, (v) disposición inadecuada de los residuos sólidos. En atención a dichos factores es importante conscientizar a la comunidad sobre la importancia de su conservación; así como, los importantes servicios ecosistémicos que nos brinda.
Finalmente, se advierte que el Ministerio el Ambiente en el Marco del Diagnóstico al Proceso de Elaboración del Plan Maestro 2012-2017 del Bosque de Protección de Pui Pui identificó cuáles eran los problemas que atacaban a esta área protegida y cuáles serían las acciones para contribuir con su protección y conservación. Sin embargo, estando ya en el 2018, se observa que solo se ha cumplido parcialmente con la reducción de las debilidades, hecho que no debe ser sinónimo de desaliento, sino de ímpetu para enseñar a la población aledaña lo importante que es cuidar Pui Pui, porque cuidar Pui Pui es cuidar el agua de la cual se abastecen.