Día Mundial de los Humedales
Humedales para la reducción del riesgo de desastres
Se celebra cada 2 de febrero en conmemoración a la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán), que fue convocada por la alarmante desaparición de miles de hectáreas de humedales en todo el mundo y el consecuente peligro de extinción de las especies que los habitan.
En ese sentido, la importancia de los humedales reside en que son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para el abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso para actividades humanas como el turismo y la pesca.
Para ello, partiremos con una definición simple sobre ¿Qué es un humedal?
Un humedal es un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihumedas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular. Los humedales contribuyen en la regulación del ciclo del agua, en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua.
El Perú tiene alrededor de 8 millones de hectáreas de humedales, estos ecosistemas son fundamentales en la lucha contra el cambio climático.
LA IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES
Este año la Convención de Ramsar ha definido como tema principal: " Humedales: Nuestra protección natural frente a los desastres"
Principales Humedales de la Ciudad de Lima
• Pantanos de Villa
• La Albufera del Medio Mundo
• Humedales de Ventanilla
• Humedales Puerto Viejo
• La Laguna o Albufera El Paraíso
PANTANOS DE VILLA
Este humedal alberga a más de 155 especies de aves, entre los que destacan los zambullidores, garzas blancas, patos, gaviotas, parihuanas, halcones y yanavicos, entre otros.