#ElPerúQueQueremos

DIA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA - 22 DE ABRIL

UN DÍA PARA REFLEXIONAR SOBRE NUESTRO IMPACTO EN LA TIERRA

Hoy se conmera un año más del Día Internacional de la Tierra, este movimiento surgió en la década de los años 70 ante la preocupación del deterioro que sufría el planeta debido al desarrollo considerable que ocasionó la reforma industrial.

Publicado: 2016-04-22

En 1968, se dio el primer antecedente de la preocupación por la tierra con la organización del “Simposio de Ecología Humana”, en la que se tuvo como punto principal el deterioro del medio ambiente y las consecuencias que implica ello sobre la salud de las personas.

Sin embargo, el hito más importante donde se evaluó con claridad el grave problema que atravesaba nuestro planeta se dio en la Conferencia de Estocolmo[2] , pues líderes de diversas partes del mundo se reunían primera vez para manifestar su interés y preocupación por el medio ambiente, es así que bajo la presencia de más de 1200 delegados en representación de 110 países acordaron entre otros aspectos: la preservación de los ecosistemas naturales bancos genéticos, la protección de las especies en peligro de extinción, mejorar la producción de recursos renovables, así como evitar la contaminación en todos los niveles.

Todo ello marcó un hecho transcendental en la situación planetaria, pues países ricos y pobres sufrían las mismas consecuencias a causa del calentamiento global, el agotamiento de la capa de ozono y las crecientes olas de contaminación,  demostrando que el planeta ya no era un hábitat de pureza natural, sino un lugar donde la pobreza se expandía y la naturaleza se dañaba irreversiblemente.

Ante esta situación la ONU creó la Comisión Mundial  sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, conocida como "Comisión Brundtland", la cual presentó un documento mostrando con gran preocupación las consecuencias que había sufrido el ambiente en las últimas décadas, de este informe se desprende un concepto importante: "desarrollo sustentable".

«El desarrollo sostenible como la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». (Informe titulado "Nuestro futuro común" de 1987, Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo)

En ese marco, en 1992 se desarrolló en Río de Janeiro la Cumbre de la Tierra (Río 92), de dicha reunión se formuló la “Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo”[3]; que marcó un hito en las negociaciones mundiales sobre el desarrollo sustentable, dado que se adoptaron importantes instrumentos internacionales como la Convención Marco sobre la Diversidad Biológica y la Convención Marco sobre el Cambio Climático; además, se creó el Fondo Mundial para el Ambiente, así como la creación de la Agenda 21[4], que contempla las acciones para impulsar la gestión ambiental y la conservación del medio ambiente, así como reconoce los problemas mundiales, regionales y locales.

LA TIERRA Y EL MUNDO DE HOY

Con todo lo antes expuesto, en el 2009 la Asamblea General de la ONU vio necesario la creación de un día para la tierra, en el cual se asuman compromisos que involucren a todos los actores; en ese sentido, designó el 22 de abril como “Día Internacional de la Madre Tierra”, mediante resolución 63/278 [5].

Problemática ambiental [6]

El mayor problema de los últimos años es la contaminación pluriforme y sin fronteras, todos ellos asociados con la actividad humana como: los gases nocivos emitidos por las centrales térmicas, la calefacción, el transporte, los vertidos industriales, urbanos y agrícolas, los residuos reactivos, los metales pesados, los plásticos, los contaminantes orgánicos permanentes, la contaminación acústica, lumínica, visual y la chatarra espacial. Asimismo dentro de los problemas irreversibles tenemos: aumento de la temperatura del planeta, escases de alimentos, agotamiento del recurso hídrico, sobreexplotación de los recursos, pérdida de biodiversidad, aumento de los residuos sólidos, entre otros factores.

COP 21 Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE

Han pasado cuatro meses desde que se llevó a cabo en Francia la 21° Conferencia sobre Cambio Climático organizadada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático[7]. La finalidad de esta conferencia era lograr un acuerdo mundial para reducir los gases de efecto invernadero, que tenía como antecedente el protocolo de Kyoto.

Luego de una serie de reuniones y acuerdos se logró por primera vez un acuerdo universal firmado por 195 países. Dicho acuerdo será recién aplicado en el 2020 y se espera que con esta medida se logre contrarrestar el calentamiento global con el fin que la temperatura no se incremente a más de los 1,5 grados; además es necesario que la temperatura promedio de la tierra (2° C.) no aumente, pues de producirse este cambio ocasionaría grandes catástrofes; en ese sentido es de vital importancia que se pueda reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre el 2030 al 2050.

Por otra parte, dos años antes de la entrada en vigor del acuerdo de París, en el 2018, los países partes evaluarán los impactos de sus iniciativas contra el calentamiento global y analizarán nuevamente sus planes de reducción de emisiones de GEI.

La firma del Acuerdo de París sobre cambio climático, que hoy se realizó, reunió los compromisos de las negociaciones mundiales llevadas a cabo en la última década con el único fin de proteger el medio ambiente de los impactos significativos que puedan ocasionar las actividades que desarrolla cada país. Sin embargo, dicha firma por sí sola no es suficiente para evitar los grandes cambios que sufrirá la tierra como: el derretimiento de los polos ni para prevenir el aumento de inundaciones, vientos huracanados u olas de calor; pero es un paso necesario y significativo para reforzar la acción y participación de todos los sectores y esto debe significar la ruptura de una economía basada en los combustibles fósiles para avanzar en una revolución energética eficiente, inteligente y 100% renovable.

Acuerdo de parís sobre cambio climático - cop21


REFLEXIÓN

El día de la tierra es la expresión más humana y universal que intenta llevar un solo mensaje:

Cambio de mentalidad por la naturaleza y progreso para todos, para llegar a una conclusión que es el desarrollo sostenible de la tierra y de sus recursos, debatidos en estas aproximadamente cinco décadas.

Dicha conclusión debería ser acogida por las grandes potencias y países en vías de desarrollo, para que logren integrar una buena económica, una sociedad educada y un medio ambiente saludable. Todo ello es lo que se busca mediante este día; el día en que cada ser humano deja de ser uno personalmente sino empieza a pensar en su prójimo y en los demás.

Por primera vez en nuestra historia más de 150 países se reunieron en Francia para hablar sobre el ambiente, los ecosistemas y lo más importante sobre la supervivencia de la especie humana; después de muchos días de debates se llegó a un acuerdo y este fue un paso fundamental para que todos nos subamos al avión del cambio, ya no éramos las sociedad envidiosa de otras épocas, dejamos de ser orgullosos para tomarnos las manos como hermanos que somos sin diferencias, sin rencores.

Ahora se puede decir que, para los próximos 50 años los países podrán reconocer que la sostenibilidad es el medio para lograr un fin, que es el desarrollo para todos de forma adecuada. Hoy solo queda cerrar los ojos y decir gracias a nuestra querida tierra por cobijarnos cada día, porque lo único que deseamos es que las futuras generaciones puedan vivir en un ambiente adecuado.


BIBLIOGRAFÍA

[1] Día de la Madre Tierra - 2015. En: «Llegó el momento de asumir el liderazgo»- http://www.un.org/es/events/motherearthday/. Revisado el 19 de abril de 2016.

[2] Conferencia de Estocolmo - 1972. En: http://www.diputoledo.es/global/ver_pdf.php?id=8011. Revisado el 19 de abril de 2016.

[3] Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. En: http://www19.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2012/11109.pdf. Revisado el 19 de abril de 2016.

[4] Agenda 21 . En: https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/1718a21_summary_spanish.pdf. Revisado el 19 de abril de 2016.

[5] Resolución 63/278. En: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/63/278. Revisado el 19 de abril

[6] Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez – “Una situación de emergencia planetaria”, Universidad de Valencia. En: http://www.oei.es/decada/re2009_05.pdf. Revisado el 19 de abril.

[7] Convención Marco sobre el Cambio Climático. En: http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf. Revisado el 19 de abril.


Fuentes electrónicas

1. Naciones Unidas. En: http://www.un.org/es/events/motherearthday/. Revisado el 20 de abril del 2016.

2. Declaración de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. En: http://www.ambiente.gov.ar/infotecaea/descargas/estocolmo01.pdf. Revisado el 20 de abril del 2016.

3. Documentos de trabajo, Dirección de investigación, Universidad de Belgrano, 2003. En:http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/106_jankilevich.PDF. Revisado el 20 de abril del 2016.

4. Una situación de emergencia planetaria, Amparo Vilches y Daniel Gil Pérez, Universidad de Valencia. En: http://www.oei.es/decada/re2009_05.pdf. Revisado el 21 de abril de 2016.

5. Día de la tierra 2015: la realidad en 6 datos. En:http://noticias.universia.es/cultura/noticia/2015/04/23/1123879/dia-tierra-2015-realidad-6-datos.html. Revisado el 21 de abril de 2016.

6. Impacto ambiental. El planeta herido. En: http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448167155.pdf. Revisado el 21 de abril de 2016.

7. Informe planeta Vivo 2014. En: http://www.footprintnetwork.org/images/article_uploads/Informe-PlanetaVivo2014_LowRES.pdf. Revisado el 21 de abril de 2016.


Escrito por

NIDA - UNFV

Núcleo de Investigación de Derecho Ambiental es un grupo académico conformado por estudiantes y egresados de Derecho de la UNFV.


Publicado en

Núcleo de Investigación de Derecho Ambiental

Blog del NIDA, agrupación académica conformada por estudiantes y egresados de Derecho de la UNFV.